viernes, 22 de septiembre de 2017

"La cámara más importante de mi Colección" por José Luis Mur

Nº1 PANORAMA KODAK CAMERA AÑO 1900 Modelo D

"Fue en octubre de 1975 cuando empece con un pequeño puesto de venta de material fotográfico en el Rastro de Madrid, en la Plaza Vara de Rey. En el tercer domingo,en la misma plaza compre una cámara que me gusto, mis conocimientos eran sobre cámaras actuales pero no sobre antiguas, tampoco había ni libros ni revistas en español que escribieran sobre cámaras fotográficas antiguas.
Sí, había un libro en el Corte Ingles, en francés y del autor Michael Auer, gran coleccionista y escritor de muchos libros sobre el tema, el precio para mi era prohibitivo, su precio 5000 pesetas, entonces los sábados por la tarde acudía a hojearlo hasta que pude comprarlo.

En mi puesto puse a la venta la cámara, nadie se interesaba por ella, pasaron dos meses y aparece un anuncio en la Revista Arte Fotográfico: "Compro camaras fotograficas antiguas". Me pongo en contacto con el anunciante y le ofrezco la cámara, le pedí 5000 pesetas que sin regatear me las pagó. 

Esto me hizo profundizar en la investigación y conocimientos sobre la historia de la fotografía a través de sus cámaras. Mi obsesión era conseguir publicaciones sobre cámaras, fuera en el idioma que fuera.

Mi puesto, los domingos en el Rastro, con el tiempo, iba adquiriendo prestigio y seriedad. Ya había comprado y vendido cierta cantidad de cámaras, y aquellas que me gustaban intentaba recuperarlas, empezando así mi colección.

Pero había una cámara que quería recuperar, esta era la Nº1 PANORAMA KODAK CAMERA AÑO 1900 Modelo D, que yo había vendido. Le ofrecí a su propietario un precio hasta por diez de lo que me había pagado, nunca quiso vendérmela, él era el delegado de Focica en Madrid. Esta empresa era la que representaba a Canon en España. 

Pasaron 25 años, y de sorpresa Andres Velasco me visito ya en mi tienda de la Calle Carlos Arniches y me dió un paquete, este contenía la Kodak Panorámica, que yo tanto quería conseguir, había adquirido, ya en ese tiempo, todos los modelos de panorámicas de Kodak, aunque no esa por su significado.

Andres me dijo: "me retiro de la fotografía activa y quiero regalarte esta cámara que tanta ilusión te hace".

Para mi es la cámara mas importante en mi colección, no por su valor, por su significado."

Por José Luis Mur

2 comentarios:

  1. Creo que a todo amante de la colección y de la fotografía en general nos ha pasado algo así. A mi sin ir mas lejos me pasó con una Kodak Bantam Special.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, efectivamente es algo que todos los amantes de la fotografía hemos experimentado con parte de nuestro equipo.

      Eliminar